El Universo
+521 553979.6649
contacto@samayana.com.mx

Técnica infalible para vivir mejor (Wu Wei)

tu camino al equilibrio

Técnica infalible para vivir mejor (Wu Wei)

Atrévete a vivir mejor

Esto implica vivir y experimentar la vida de forma diferente a como se ha realizado hasta el momento.

No hablamos de un cambio drástico en la vida, ni de alguna terapia de carácter restrictivo, sino de ampliar nuestra atención plena, tomar el control.

 

Wu Wei es la capacidad de confiar el mando de nuestra existencia a la fuerza interior de nuestro propio ser, el tao, la sabiduría interior.

A veces, la vida se vuelve tan complicada que resulta difícil no perderse en un torrente de pensamientos parásito, emociones tóxicas, sentimientos y sensaciones exaltadas: provocadas por todo aquello que vivimos…

 

La urgencia de vivir, la saturación de actividades, la hiper-exigencia elegida o impuesta, el legítimo anhelo de superación, pero también la ambición desmedida, muchas cosas nos mueven el piso.

 

Si además tenemos un anclaje en recuerdos dolorosos que nos lastiman, creamos o vivimos en un mundo de ilusión y fantasías, o por otro lado,  proyectamos nuestros temores hacia el futuro… entonces las cosas se complican.

 

Muchas personas viven confundidas en un estado de saturación del que resulta complicado salir.. Suponen estar “conscientes”, concentradas en tal o cual cosa que les inquieta, y esa es la razón por la que su atención se centra en el problema en lugar de las soluciones. Quejarse no te sirve de nada… Estas personas tienen la atención dispersa y una fuga de energía.

Las personas tienden a complicar las cosasse niegan a aceptar la realidad que no es como ellos esperan. Sufren con lo que las saca de la zona de confort.

 

Si estás atravesando un momento difícil tal vez necesitas parar y hacer un cambio en tu forma de vida.

Cuando algo no funciona bien en la vida, la afectación no es parcial, es decir, cuando alguna de las 5 esferas del ser humano (física, mental, emocional, energética y espiritual) se ve afectada, se afecta el todo, produciendo en tu vida caos, desarmonía y enfermedad.

Wu Wei, es un concepto taoísta que significa literalmente “no acción”.

Muchas personas piensan que una situación sólo se mejora, reaccionando ante ella manteniendo una actitud inflexible o forzando una nueva realidad, cueste lo que cueste.

El Wu Wei o la no acción, no significa no actuar o hacerse a un lado pasivamente, sino actuar en el momento oportuno y de forma consciente.

Desde la visión del taoísmo, se puede actuar ante la realidad sin forzarla (concepto “Wu Wei“), entendiendo el “camino” de las cosas, para lo cual se requiere atención plena.

 

De este modo, se puede “promover el orden” pero “no oprimir”, no forzar, no obligar a que las cosas sucedan como uno quiere, sino encontrar el equilibrio entre la acción propia y lo que nos rodea, o “acción decreciente”.

 

Wu Wei representa el principio de NO forzar las cosas, es decir, dejar de resistirse a la realidad y aceptarla tal como es, para poder fluir y transformarla.

 

Muchas de las acciones que realizamos de manera cotidiana, en realidad las abordamos como misiones en las que hay un objetivo al que hay que llegar mediante la acción y la fuerza, o las realizamos de manera inconsciente, lo cual hace que nos frustremos cuando no conseguimos lo que anhelamos.

Recuerda que la vida NO es una batalla

Desde la mentalidad occidental, que incluye las ambiciones personales y las ansias de acumular poder, los cambios son vistos como el fruto de luchas entre fuerzas de la naturaleza o de la sociedad.

 

Mediante el Wu Wei, se trata de dejar de creer que las cosas se hacen o se logran por la fuerza, como único camino. Necesitas dejar de oponer resistencia.

 

Desde el taoísmo y Wu Wei, se entiende que los procesos de cambio son sencillos y naturales, lo cual te permite adaptarte sin sufrimiento ni dolor.

 

Esto sucede cuando comprendes, cuando tienes atención plena en tu vida.

 

Cuando se deja de mirar y vivir la vida como una batalla, cuando se deja de oponer resistencia, cuando se observa y se conoce al propio cuerpo, sus pensamientos, emociones, sensaciones y sensaciones, es entonces que la persona comienza su conexión con el Wu Wei, encontrando el fluir simple y natural de las cosas.

 

El Wu Wei también aplica en el cuerpo físico, cuando incorporas los principios del movimiento espontáneo u orgánico que ha sido limitado o paralizado por la forma de vida que llevas.

 

Incorporar el Wu Wei en tu vida, te proporciona además, un estado mental que puede servir para meditar y para alcanzar un estado de relajación, perdiendo de vista las preocupaciones acerca de lo que nos imaginamos, lo que nos mantiene en el pasado y lo que ni siquiera tiene por qué ocurrir (ansiedad y angustia).

 

En el taller  que se imparte en Casa Samayana: Wu Wei Danzaterapia y Movimiento orgánico, se incorporan técnicas de danza terapéutica, como la danza Butôh, el Chi Kung, Seitai y Taiso, que he aprendido durante mis viajes a Japón, así como técnicas de respiración y acompañamiento teórico.

¿Qué hacer?

  1. Cultiva tu mente y tu cuerpo.
  2. Aprende a apreciar el desarrollo de cambio natural de las cosas.
  3. Acepta que los problemas son creados de forma activa por nosotros.
  4. Observación, atención plena, claridad, paciencia…
  5. No concentres la atención en la necesidad de actuar, sino dejar que las cosas fluyan.
  6. Valora la simplicidad como estilo de vida por encima de las apariencias, los deseos y las expectativas.
  7. Desprende y desapégate. La impermanencia de las cosas.

Comentarios: 2

  1. Maria Rosa Hernandez dice:

    Hola, me interesa tomar el taller. Yo podría en el horario de la mañana. No tengo condicion fisica, hay inconveniente?

    • Samayana dice:

      Ninguno, los ejercicios son personalizados. Comunícate con nosotros al whatsapp 553268.1500 para darte más detalles del taller. Saludos! Namaste.

Añade tu comentario