El Universo
+521 553979.6649
contacto@samayana.com.mx

¿Qué es un Mantra?

tu camino al equilibrio

¿Qué es un Mantra?

La palabra “mantra” está compuesta por 2 partes: man, que es la raíz de la palabra “mente” en sánscrito; y tra, que es la raíz de la palabra “instrumento” en sánscrito. Un mantra es por lo tanto un instrumento de la mente, un poderoso sonido o vibración que puedes usar para entrar a un estado profundo de meditación.

 

Según la tradición védica, los antiguos sabios podían escuchar las vibraciones sutiles producidas por todo lo que se encontraba en la naturaleza —los sonidos del viento, truenos, mariposas, ríos caudalosos y todas las demás creaciones. Ellos reconocieron que estos sonidos son la manifestación del espíritu en la materia. Identificaron “Om” (o aum) como el sonido más elemental, representando la conciencia universal infinita. Por miles de años, la gente ha utilizado este mantra para expandir su conciencia de lo divino.

 

Los antiguos profetas también identificaron todas las vibraciones primordiales o mantras que constituyen el universo y con el tiempo estas fueron documentadas en la literatura védica—los cuatro textos que forman la base de la religión hindú.

Repetir un mantra en silencio mientras meditas es una manera poderosa de entrar en el silencio de la mente. Mientras repites el mantra, este crea una vibración mental que permite a la mente experimentar niveles más profundos de conciencia. Mientras meditas, el mantra se vuelve cada vez más abstracto e indistinto, hasta que finalmente eres dirigido hacia el campo de la conciencia pura de donde surgió la vibración.

 

La repetición del mantra ayuda a que te desconectes de los pensamientos que llenan tu mente para que así quizás puedas entrar en el espacio que existe entre los pensamientos. El mantra es una herramienta para apoyar tu práctica de meditación. Los mantras se pueden considerar antiguas palabras de poder con intenciones sutiles que nos ayudan a conectar con el espíritu, la fuente de todo en el universo.

 

Mientras vayas experimentando estados meditativos más profundos, todos los pensamientos y las preocupaciones desaparecerán y experimentarás el silencio que siempre ha existido debajo del ruidoso diálogo interno de la mente. En esta quietud podrás sentir la unidad con todas las formas de vida y la paz profunda.

¿Por qué utilizamos diferentes mantras cada día?

Cada mantra induce vibraciones específicas en la mente, razón por lo cual la gente usa diferentes mantras dependiendo de sus intenciones. Sin embargo, los mantras no tienen un significado en particular —son simplemente vibraciones de la conciencia.

 

Cuando son repetidos en silencio, nos ayudan a desconectarnos de los pensamientos que llenan nuestras mentes y a deslizarnos hacia el intervalo que existe entre los pensamientos. Como cada mantra induce vibraciones específicas en la mente, que ya explicaré en otro post, para alinearlos con el mensaje  y la meditación de cada día.

Y, ahora, cuéntame aquí abajo en los comentarios: ¿qué Mantras conoces y cuál ha sido tu proceso de transformación cuando meditas?

¡Me encanta leerte! 🙂

Comentarios: 5

  1. Rufina dice:

    Me encanta todo el sonido de los Mantras. Muchas gracias por este artículo!

  2. Priscila dice:

    A mi me fascina hacer mis meditaciones con Mantras, me conecta de manera muy especial con mi cuerpo.

  3. Paola Razo dice:

    A raíz d que voy contigo, Tania, he aprendido la importancia de los espacios de silencio conmigo misma y también los espacios de conexión con todo lo que sucede a nuestro alrededor. Hay ocasiones en que me gusta meditar en silencio y en otras con los sonidos de los Mantras. Como tú siempre me dices, cada espacio es diferente y bello en sí. Muchas gracias por ser mi Maestray una persona llena de luz!

  4. Isa dice:

    Gracias
    Te Amo
    …y suelto y confío 🤷‍♂️
    La forma de mantenerme en el presente y mantener al ego=pepito grillo en su lugar 👀

    • Samayana dice:

      Así es: soltar y confiar y después aparecerá todo los demás. Abrazos de luz para ti!

Añade tu comentario